Mejores boxeadoras españolas, mexicanas, argentinas 🥊 Profesionales en boxeo femenino

¿Cuál es la mejor boxeadora del mundo? Descubre todas las mujeres boxeadoras famosas, tanto españolas, como latinoamericanas, entre ellas las mejores boxeadoras mexicanas o argentinas. Conoce las leyendas del boxeo femenino y como estas luchadoras llegaron a la cima del boxeo profesional.

El boxeo, igual que muchos otros deportes dominados por los hombres, fue, y sigue siendo afectado por prejuicios y discriminación. Sin embargo, en la actualidad, el boxeo femenino goza de bastante aceptación y popularidad, poniendo en luz los logros de las mejores boxeadoras del mundo. Cada vez más seguidores de las artes marciales mixtas se interesan por el boxeo femenino y alimentan la fama de las mejores mujeres boxeadoras. Aunque con retraso, el boxeo femenino fue inaugurado por primera vez en los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara. Del mismo modo, un año después, en el 2012, el boxeo femenino fue agregado al programa de los Juegos Olímpicos de Londres. Sigue leyendo para conocer toda la historia del boxeo femenino y los nombres de las mujeres boxeadoras famosas.

También podría interesarte: Pesos en boxeo 🥊 Boxeo femenino, luchadores, boxeo en España y categorías: peso pesado, peso welter

Boxeo femenino: guantes, ring y cuadrilátero

Historia de mujeres boxeadoras en el boxeo femenino

Las mujeres boxeadoras se introdujeron en el boxeo después de que se instauraron las primeras reglas. Por ello hay que remontarse a 1722. Justo cuando el deporte ya era popular entre los hombres y paulatinamente se monetizaba por pelear. Ahí empezaron a conocerse boxeadoras famosas.

Todo inició en Inglaterra, en 1722 se dio a conocer Elizabeth Wilkinson, una de las boxeadoras profesionales. Se convirtió en una figura durante en el siglo XVIII. Ella fue parte de los primeros combates, quien se atrevió a pelear y soportar críticas por ir en contra de lo establecido en aquellos momentos. Las boxeadoras comenzaron a ser protagonistas en Estados Unidos en 1876 cuando se produjo el primer combate entre mujeres boxeadoras. En esa época, la televisión ya transmitía algunas carteleras. Las boxeadoras llegaron a la televisión gracias a Barbara Buttrick. Barbara era una de las boxeadoras más reconocidas de los años 50 y gradualmente popularizó el deporte entre las mujeres.

La prohibición de la práctica de las mujeres boxeadoras solo provocó que se practicara a escondidas. Es por ello que Comité Olímpico Internacional llevó una pelea de exhibición a los Juegos Olímpicos de San Luis 1904. Transcurrieron 90 años para que se diera un paso importante. En marzo de 1996, la Asociación de Boxeo Amateur acabó con la prohibición de que las boxeadoras no ejercieran el pugilismo. Un año después, Estados Unidos organizó su primer torneo de boxeadoras. Esto provocó un auge importante. Y, las boxeadoras profesionales compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A nivel profesional se logran los primeros contratos; sin embargo, siguen sin tener igualdad en el sueldo.

¿Quién fue la primera mujer boxeadora en el boxeo profesional?

Barbara Buttrick fue de las primeras boxeadoras famosas. Se dio a conocer en los años 40 y 50. También la llamaban “El poderoso átomo del ring”, fue reconocida por su valentía y audacia al destacar en una sociedad de superioridad masculina. Barbara Buttrick inició su carrera como boxeadora en el año 1948. Viajó por toda Europa para buscar oportunidades. Sin embargo, la falta de apoyo la obligó a migrar hacia Estados Unidos. En territorio americano, Barbara obtuvo su licencia profesional como boxeadora. La deportista apenas medía 1.50 de estatura y su peso era de 45 kilogramos. “El poderoso átomo del ring” participó en 32 combates.

Ella, una de las boxeadoras más importantes en la historia, protagonizó el primer encuentro de boxeo femenino transmitido por radio. Durante su carrera fue derrotada en una ocasión por Joann Hagen en 1960. Además, la boxeadora confesó haber noqueado a su exmarido en una fuerte discusión. Barbara Buttrick, se retiró de forma definitiva en 1977. La deportista abrió la brecha para que las mujeres boxeadoras se animen a practicar el boxeo, que aún es considerado un deporte exclusivo para hombres.

La Federación de Boxeo Internacional de boxeadoras profesionales, fue fundada por Buttrick en 1994. Esta organización es la principal rectora del boxeo femenino en el mundo. Actualmente, Barbara Buttrick tiene 91 años y aún sigue recibiendo condecoraciones por su labor en el boxeo femenino. En junio de 2020 se convirtió en la primera mujer que ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

También podría interesarte: Hipertrofia muscular: qué es, ejercicios, rutina y masa muscular en la mujer

Mejores boxeadoras profesionales españolas y mexicanas

¿Cuál es la mejor boxeadora del mundo?

Yokasta Galeth Valle Álvarez es una de las boxeadoras profesionales actuales de origen costarricense. Es campeona mundial en una clase de peso, habiendo tenido el título peso mínimo femenino de la Federación Internacional de Boxeo desde 2019. Anteriormente ganó el título peso átomo femenino en 2016. Valle debutó el 26 de julio de 2014 en Alajuela. Derrotó por decisión unánime a una de las boxeadoras mexicanas más influyentes, Guadalupe «La Fiera» Atilano.

El 1 de diciembre de 2017, Valle luchó por el título de peso mosca ligero femenino de la OMB contra la japonesa Naoko Fujioka, pero perdió por decisión unánime en diez asaltos. Esta fue también la primera derrota de esta boxeadora famosa en su carrera profesional.

En 2018, Valle fue nombrada rival de Tina Rupprecht por la vacante de campeonato mundial de peso mínimo del CMB, luego de que la campeona reinante Momo Koseki se retirara. Sin embargo, Yokasta Galeth Valle Álvarez perdió contra la alemana. La una pelea tuvo lugar en Múnich el 16 de junio de 2018, y esta fue la segunda derrota de la boxeadora. Un año después, el 4 de agosto de 2019, Valle luchó contra Joana Pastrana por el título del campeonato mundial de peso mosca de la FIB. Valle ganó la pelea celebrada en Marbella y se convirtió en la nueva campeona mundial femenina de peso mosca como boxeadora profesional.

Además, se ha convertido en una de las mejores boxeadoras del mundo en 2021. Para ello, recibió un premio en el marco de la convención anual de la FIB en Long Beach, California, USA.

Lista de las mujeres boxeadoras famosas y boxeadoras profesionales

  • Myriam Lamare: Una de las boxeadoras profesionales de origen francés. Es la campeona mundial de peso welter de la WBA, WBF e IBF. Se interesó desde joven por el boxeo y otros deportes de lucha como el karate y el full contact. Estuvo varios años practicándolos como luchadora amateur. Finalmente, la descubrió un ojeador y le ayudó a dedicarse al boxeo de forma profesional. De este modo, se convertió en una de las mejores boxeadoras del mundo.
  • Cecilia Brækhus: Originaria de Colombia, pero noruega de nacionalidad, también una de las mejores boxeadora comenzó a desarrollar una gran pasión por los guantes de boxeo desde muy pequeña. De hecho, hizo su debut en kick-boxing a los 14 años. Posteriormente, en el Mundial de Boxeo de 2005, terminó con una medalla de plata. Este Campeonato Mundial marcó para ella el comienzo de una larga trayectoria; campeona europea, 29 combates profesionales y 8 victorias por nocaut, un récord en la historia del boxeo femenino.
  • Christina Hammer: En una de las boxeadoras famosas en Alemania. Se sitúa hoy en día entre los grandes invictas en el ring. De hecho, durante sus 22 combates, no ha sufrido ninguna derrota y ha ganado 10 veces por K.O. Apasionada del desarrollo muscular y del mundo de la belleza, ha hecho de modelo en paralelo a sus competiciones. Su primer título lo obtuvo contra otra de las boxeadoras alemanas en 2009. Además, es la única de las boxeadoras de Europa que posee la recompensa del anillo de Diamante, entregado por la WBO.
  • Ikram Kerwat: De origen alemán, fue Campeona Mundial de Boxeo WBU en los Estados Unidos en 2017. Empezó practicando judo y luego se adentró en el kickboxing. Sin embargo, más tarde se consolidó en el boxeo y se convirtió en una de las mejores mujeres boxeadoras.

Las mejores boxeadoras españolas de la historia

  • María Jesús Reina: Una de las boxeadoras españolas de Madrid, nacida en 1974, se convirtió en campeona del mundo WIBF del peso minimosca. También fue campeona, en cuatro ocasiones, del Europa WIBF. Realizó su primer combate en 1999 contra otra de las boxeadoras españolas, Esther Páez. El 5 de marzo del año 2002, consiguió el título de campeona de Europa en el peso mosca tras derrotar por noqueo a Victoria Varga. Tristemente, esta luchadora, que marcó la historia como una de las mejores boxeadoras españolas, falleció en 2018 debido a un cáncer. Hoy en día, el Centro Deportivo Municipal la Vaguada de Madrid, así llamado antes, recibe el nombre de la boxeadora.
  • Melania Sorroche: Es la tercera de las boxeadoras españolas en alcanzar el combate por el título mundial. El 30 de noviembre de 2019 retuvo el título europeo de peso gallo venciendo por KO a la campeona de España, Violeta González, en el octavo asalto. Es dos veces campeona profesional de España y nueve en Amateur.
  • Jennifer Miranda: Se proclamó campeona de España en diciembre de 2018 con 32 años como una de las mejores boxeadoras españolas. Fue su primera vez como profesional del boxeo, aunque ya había conseguido nueve victorias en el campeonato amateur español y otras cuantas en torneos europeos. Es una de las boxeadoras españolas que más promete. Es once veces campeona de España en boxeo olímpico y se ha alzado con dos victorias profesionales en el campeonato nacional.
  • Joana Pastrana: Nacida en 1990 en Madrid, también una de las mejores boxeadoras españolas. En 2016 fue la primera mujer de la historia en ganar el campeonato europeo del peso mínimo. Se hizo con el título mundial IBF del peso mínimo, convirtiéndose en la segunda mujer española en conseguirlo.

Mejores boxeadoras profesionales argentinas y mexicanas

Las mejores boxeadoras mexicanas en la actualidad

  • Laura Serrano: Apodada por muchos como la «Poeta del Ring”. Es una de las primeras boxeadoras mexicanas que acaparó la atención del público internacional. Incluso a tal grado, que puso las bases del boxeo femenino en un país en el que las mujeres boxeadoras aún buscan tener más reconocimiento. Laura Serrano, una de las mejores boxeadoras mexicanas tuvo que debutar en la Unión Americana ante la falta de oportunidades. Como resultado, su debut fue nada menos que ante la leyenda Christy Martin y a la larga sería la primera campeona mexicana en la historia.
  • Ana María Torres: Conocida como «La Guerrera». Aunque no forma parte del listado de las mejores boxeadoras de la actualidad, nos gustaría mencionarla. La Guerrera decidió colgar sus guantes tras tener un hijo. De todos modos, logró grandes éxitos. Entre ellos por ejemplo su triple corona en el CMB como supermosca y campeona gallo. Además, es la primera ganadora del cinturón diamante, que sin duda alguna la ponen como una de las mejores boxeadoras de todos los tiempos.
  • Jessica Chávez: Con títulos como el del Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo, una de las mejores boxeadoras mexicanas asumió el control minimosca en su mejor época. Jessica Chávez es histórica porque tiene 15 batallas de título mundial, además de tener 17 contiendas con ex campeonas del mundo.
  • Arely Muciño: Es la única campeona indiscutida en la historia de México. Coleccionó el título del Consejo Mundial de Boxeo, así como los de la Federación Internacional de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y el de la Organización Mundial de Boxeo en peso mosca. Apodada como «La Ametralladora» por la velocidad de sus ataques. Tiene los reflectores encima por sus 12 batallas en el marco de funciones del título.

Las boxeadoras argentinas famosas en el boxeo femenino

  • Yésica La Tuti Bopp: Es una de las mujeres boxeadoras argentinas que comenzó a interesarse por el boxeo cuando tenía 16 años. A partir de allí, a pesar de la negativa familiar, comenzó a entrenarse con Delfino Pérez. Finalmente, en el 2005 tuvo su debut como una de las boxeadoras amateur. Se consagró como la primera Campeona Panamericana y fue al Mundial de Rusia, donde terminó tercera. Bopp revalidó su título panamericano en 2006 y 2007 siendo una de las mejores boxeadoras argentinas.
  • Carolina Chapita Gutiérrez: Otra de las mujeres boxeadoras argentinas, estudió Secretariado Administrativo, pero al final se decidió por el boxeo. Las compañeras de colegio la discriminaban por su interés por los guantes. Carolina se sobrepuso a los prejuicios y se convirtió en la primera de las boxeadoras argentinas de Córdoba. Actualmente tiene 33 años, además de obtener un récord de 18 victorias de 13 por knock-out y solo dos derrotas. Y, es campeona mundial interina supermosca de la AMB.
  • Yésica Marcos: Una de las boxeadoras argentinas famosas, también conocida por “El Bombón Asesino”. Es la actual campeona mundial supergallo interina de la AMB logró sobreponerse a un duro pasado que incluye pobreza, prostitución y un embarazo perdido. Yésica se fue de su casa a los 12 años e ingresó al mundo del boxeo a los 14. Su camino no fue nada fácil, pero actualmente es una de las mejores boxeadoras argentinas.
  • Mónica La Gata Acosta: Llegó a ser la primera campeona mundial de boxeo como una de las boxeadoras argentinas profesionales de la provincia de La Pampa. Gracias al actual campeón sudamericano súper pluma, Roberto Pocho Arrieta, quien además de ser su esposo es su entrenador.

También podría interesarte: Reglas del Boxeo Profesional y Aficionado 🥊 Historia, ring, categorías, pesos

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *