Reglas del Voleibol ✅ Historia y normas de Voley de FIVB

El Voleibol, o también conocido como Voley, Balonvolea, Volleyball, Vóleibol o Volibol, es un deporte de dos equipos compuestos por 6 integrantes cada uno. Ambos equipos se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. Según las reglas del voleibol, el objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red y lograr que toque el suelo del campo contrario o que salga fuera de las líneas de la cancha habiéndolo tocado en último lugar un jugador del otro equipo.

Conviértete en todo un experto del voleyball conociendo el origen, las normas básicas o las posiciones de voley. Las reglas oficiales del voleibol de la Federación Internacional (FIVB) se detallan en un documento de 90 páginas. Sin embargo, para que entiendas la dinámica del juego en menos de 5 minutos, preparamos un resumen de las reglas básicas del voley en este artículo.

También podría interesarte: Cómo organizar un torneo de VOLEIBOL o VOLEY PLAYA 🏐

Reglas del voleibol básicas y resumidas

Historia de reglas del voleibol

El voleibol nació en el 1895 de las manos de William Morgan, en la universidad YMCA en Massachusetts. Fue diseñado para gimnasios o lugares cerrados aunque también puede jugarse al aire libre. Las reglas del voleibol guardan semejanzas con el tenis o el balonmano, pero involucran menos contacto físico y brusquedad que el baloncesto.

En el 1922 se establecieron las reglas del voleibol y se celebró el primer torneo internacional regulado por el nuevo reglamento oficial del voley. Hasta 1930 el voleyball fue mayormente considerado solo un juego de entretenimiento, existiendo pocos encuentros internacionales. En 1947, catorce Federaciones fundaron en París la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) siendo su primer objetivo desarrollar y mejorar las normas del voleibol.​ En el Campeonato Mundial de Voleibol  realizado poco después, se constituyeron pasos importantes para su establecimiento como deporte.

A lo largo de los años, las reglas del voleyball han evolucionado con el fin de mejorar el espectáculo del juego. Se incorporó el líbero, la posibilidad de marcar directamente en cada jugada sin necesidad de tener la posesión del saque o el toque con cualquier parte del cuerpo, entre otros.

Vocabulario usado en reglas del voleibol

  • SERVICIO o SAQUE – Lanzamiento del balón al aire desde detrás de la línea de fondo que inicia un punto.
  • RECEPCIÓN – Toque de antebrazos que intercepta el balón que viene del saque del equipo contrario.
  • COLOCACIÓN – Toque de dedos común en el segundo toque que distribuye el balón a los rematadores.
  • REMATE o ATAQUE – Palmeo por encima de la red al campo contrario buscando lugares mal defendidos.
  • BLOQUEO – Neutralización en la red por uno o dos jugadores contiguos para devolver el balón al campo contrario.
  • DEFENSA – Protección de las zonas libres del campo luego de que la pelota cruce la línea del bloqueo.

Historia y normas básicas del volley

Las reglas del voleibol en 1 minuto

  1. Los equipos de voleibol pueden estar constituidos de 12 jugadores como máximo. Seis jugadores en el terreno de juego y hasta seis suplentes.
  2. Se consigue un punto cuando el equipo enemigo no controla bien el balón o comete una falta. El balón tiene que pasar por encima de la red para que cuente como punto.
  3. Durante el juego el balón tiene que ser golpeado continuamente, no puede ser retenido ni tomado por ningún jugador.
  4. Los jugadores de un equipo deben evitar que el balón llegue al suelo dentro de su campo. Al tocar el suelo, se le otorga un punto al equipo contrario.
  5. Si el balón acaba fuera del campo de juego, se considerará falta al equipo que tocase de ultimo el balón y se le anotará un punto al equipo contrario. Se considera fuera del campo cuando el balón toca el techo, la red, los postes, el público o a los árbitros.
  6. Es punto para el equipo contrario si un equipo da tres toques seguidos sin haber pasado el balón al campo contrario o si un jugador toca el balón dos veces consecutivas.
  7. Hay que ir rotando cada punto, en el sentido de las agujeras del reloj. Cuando un equipo va a sacar, y los jugadores de ese equipo están mal situados se considera falta de rotación y se pierde la jugada.
  8. Cuando se va a sacar, ningún jugador puede tocar la red.
  9. Si el saque no se ejecuta bien, se considera falta y saca el equipo contrario.
  10. Si un equipo marca punto, saca otra vez.
  11. Después del saque, los jugadores pueden ocupar la posición que quieran dentro de sus campos.

I. Campo de juego (pista, cancha)

Las reglas del voleibol establecen que la pista debe ser un cuadrilátero de 18 m de longitud con 9 m de anchura. El campo de juego se divide en el centro con una red que delimita el territorio de los equipos. En cada campo existe una zona de ataque (3 m ) y una zona de defensa (6 m).

Adicionalmente, el juego se desarrolla en la llamada zona libre o el exterior, con la condición de que la pelota no toque este suelo u otro componente. Debe contar con al menos 3 m. Sin embargo, puede aumentar hasta 5 m para las competencias mundiales de la FIVB. Aunque no lo exigen las reglas del voleyball, si la pista se construirá en un pabellón deportivo o gimnasio, es recomendable que cuente con una superficie libre de 7 metros. En este espacio no debería haber objetos molestos, como canastas o anillas.

El trato de los participantes con el suelo tiene que ser continuo, aunque se permite utilizar cierta protección en las articulaciones. En cuanto a la superficie, esta debe ser plana, lisa, uniforme y horizontal. El suelo no debe ser deslizante ni rugoso.

Reglas del voleibol para campo, pista, cancha
Normas del voley, volleyball, balonvolea

Líneas de la pista

Las líneas del campo deben tener 5 cm de ancho, ser de color claro y diferente al resto de las líneas y el suelo. Las reglas del voleibol exigen dos líneas laterales y dos líneas finales que trazan el interior de la cancha.

Además, debajo de la malla transcurre la línea del centro que separa el campo en dos áreas iguales con 9 x 9 m. A 3 m de distancia de la malla se debe trazar una línea que delimita el área de ataque, donde se restringe el accionar de los participantes que estén en trabajos defensivos.

La red

La red se sitúa sobre la línea del centro que subdivide la pista.  En función de la categoría, debe tener una altura mínima de 2 m para alevines, y va aumentando en función de la edad de los jugadores. Sin embargo, en la categoría absoluta, no debe tener una altura superior a 2,43 metros para los hombres y 2,24 metros para las mujeres.

Reglas del voley para red, balón, pelota

Según las reglas del voleibol, la red debe medir un metro de ancho. También debe contar con una longitud de diez metros de largo y cada lado puede sobresalir hasta unos 50 centímetros de las rayas laterales.

Además, las normas de voley establecen que la red debe mantenerse tensa durante el juego. Si el balón toca la red y rebota, esto no se considera como una falta y se puede jugar de nuevo. En cuanto a los cuadros de la red, las reglas del voleyball indican que no pueden tener una dimensión mayor a diez centímetros por cada lado.

La malla se coloca sobre dos postes que tienen una altura de 2,55 m. Tiene dos bandas que se ubican en el borde inferior y superior y la delimitan visualmente. Además, tiene ajustadas dos bandas blancas laterales en posición vertical que se ubican sobre las líneas laterales. En estas se colocan unas varillas que sobresalen hacia arriba 80 cm de largo, que sirven para delimitar el espacio dentro cual se deben realizar las jugadas regidas por las reglas del voleibol.

II. Pelota o balón

La pelota de voley debe ser esférica, con una cámara de caucho o goma rellena de aire en su interior. Su exterior deber tener una superficie de cuero flexible o sintético, sin costuras y acolchado. Las normas de voley indican que la pelota puede tener una combinación de hasta tres colores.

El balón de voleyball es notablemente más ligero y pequeño que las pelotas de fútbol o baloncesto. Según las reglas del voleibol, su circunferencia debe tener entre 65 o 67 cm. Su peso debe estar entre los 260 o 280 g.

Reglamento oficial del voleibol de la FIVB y RFEVB

También podría interesarte: CADEBA y Open Promesas: el escaparate de lo mejor de voleibol en Andalucía

III. Equipos y jugadores

Cada equipo puede estar compuesto por 14 jugadores, dos de ellos líberos, y hasta 5 miembros del equipo técnico. Por ejemplo, un entrenador, uno o dos asistentes del entrenador, un médico y un terapista. Las reglas del voleibol permiten 12 jugadores en el campo de juego, seis por equipo. Todos los jugadores deben estar uniformados e identificados con un número del 1 al 20.

Posiciones

Tres de los jugadores tienen que formar la línea delantera para atacar y bloquear. Son los atacantes (rematan jugadas), bloqueadores (bloquean jugadas del rival) o colocadores (colocan la pelota para rematar). Las reglas del voleyball establecen una numeración de las posiciones para estos jugadores, comenzando por la derecha, 2,3 y 4.

Reglamento de la FIVB para posiciones y rotaciones de jugadores

Los tres jugadores restantes se colocan detrás para recibir el servicio del adversario y preparar nuevos contraataques. Se trata de los zagueros (mueven la pelota en la parte de atrás del campo), especialistas en defensa (hacen únicamente de defensas) y libero (se coloca en la parte central trasera y trabaja defensivamente). En la fina de atrás las posiciones, comenzando por la izquierda, son 5, 6, 1.

Reglas básicas de la FIVB para equipos, jugadores y sets

Uno de los participantes, menos el líbero, debe ser el capitán del equipo y conducir el juego. Según las reglas del voleibol se tiene que identificar con una banda visible que estará colocada bajo el número que se le asignó.

La ubicación dentro del campo de juego se sortea justo antes de iniciar el partido, así como también se debe sortear el saque inicial. Al iniciar cada set se lleva a cabo un cambio de ubicación dentro del campo y el primer saque se va alternando.

Líbero

La figura del líbero fue incorporada en los cambios de reglas del voleibol realizadas en la década de los 80.

El líbero en voleibol puede sustituir a cualquier jugador defensor, menos el capitán, y puede entrar y salir para sustituirlos tantas veces como sea necesario. Nunca puede sustituir a un jugador en la zona de ataque.

Este jugador deberá llevar una indumentaria de diferente color para su mejor identificación.  Es un jugador especialista en dar buenos pases a sus compañeros que debe cumplir las siguientes reglas del voleibol:

  • no está obligado a rotar
  • no está obligado a sacar
  • solamente puede jugar en la zona defensiva
  • nunca puede finalizar una jugada con un remate

IV. Rotaciones

Según las reglas del voleibol, cuando el adversario pierde el saque, el equipo que ha ganado el punto rota sus jugadores. De esta manera, todos los jugadores, menos el libero, tendrán que alternar sus posiciones en sentido de las agujas del reloj. Esta norma del voley fuerza a todos los jugadores a desarrollar habilidades en los distintos puestos y a la hora de sacar.

Se considera una falta realizar un saque en ataque cuando el orden de rotación de los jugadores no es el correcto. En este caso se pierde el punto y se rectifica el orden de la rotación.

Normas del voleibol para jugadores, posiciones y rotaciones

V. Normas del juego

La finalidad del juego de voley consiste en que un equipo pase la pelota por encima de la red para que esta toque el suelo donde se ubica el equipo contrario. El objetivo también es evitar que el equipo contrario realice lo mismo en el terreno propio.

Según las reglas del voleibol, cada equipo puede realizar un máximo de tres toques a la pelota para pasarla al campo contrario tanto en ataque como defensa, además del contacto del bloqueo. Un cuarto toque es tomado como falta. Las normas del voley también determinan que un mismo jugador no debe dar más de dos toques consecutivos a la pelota y no debe apoyarse en sus compañeros u objetos para golpear la pelota. Se considera como un toque asistido y una falta.

El balón entra en el juego a través de un saque que debe ser propiciado por uno de los jugadores. La pelota puede ser golpeada con una mano o cualquier parte del brazo una vez que se ha lanzado al aire para el saque.

El juego se mantiene hasta que la pelota toque el pavimento, se salga fuera de los límites o un equipo no logre devolverla. El balón estará fuera de juego cuando el árbitro pite una falta, siguiendo las normas del voley. El equipo que anota el punto es aquel que gana la jugada y tiene el derecho de colocar la pelota en el juego.

VI. Sets según las reglas del voleibol

Los juegos de voleibol cuentan con hasta cinco bloques o tandas de puntos llamados sets. La duración de los partidos de voleibol varía mucho. Según las reglas del voleibol, los partidos no tienen un tiempo preestablecido de juego. Se pueden necesitar de tres a cinco sets, que pueden durar más de 2 horas.

Cuando un equipo acumula tres sets victoriosos, este bando gana la partida y se finaliza el juego. Un equipo gana el set cuando logra alcanzar o superar los 25 puntos con una ventaja de 2 puntos; es decir: 25-23.

Si se requiere un quinto set de desempate o un set decisivo (en empate 2-2), se debe realizar nuevamente un sorteo. Las reglas del voleibol acortan este set a 15 puntos, manteniendo los dos puntos de ventaja. Así mismo, el quinto set cuenta con una duración mucho más breve. Además, se tiene que realizar un cambio de ubicación si se alcanza el punto 8 por alguno de los dos equipos.

Origen, historia, técnicas y reglas del voleibol

VII. Puntuación en voley

Según los cambios recientes en las reglas del voleibol, todas las jugadas terminan en punto para un equipo u otro, independientemente de que tenga la posesión del saque o no.

Suma de puntos

  • Cuando el balón toca el suelo dentro del campo contrario en ataque o defensa.
  • Si el balón toca el suelo totalmente fuera del campo (las líneas se cuentan dentro del campo) y el último jugador en tocarlo ha sido del equipo contrario.
  • Cuando el equipo contrario toca el balón más de 3 veces o uno de los jugadores lo toca 2 veces seguidas, sin contar el bloqueo.
  • Si al momento del saque, alguno de los jugadores del campo contrario no respeta la posición de rotación.
  • En caso de que un jugador contrario retenga o empuje el balón.
  • Si el líbero contrario ataca, bloquea o incumple alguna de sus limitaciones.
  • Cuando un jugador pasa por debajo de la red e interfiere en el juego.
  • Cuando un jugador contrario toca la red, o alguno de su elementos, mientras juega el balón.
  • Si un jugador del otro equipo golpea el balón por encima de la red pero en campo contrario. Al realizar un bloqueo sí puede pasar las manos más allá de la red siempre que no interfiera en el juego del oponente.

Puntuación en eliminatorias de ida y vuelta

Cuando cada equipo gane un encuentro en eliminatorias a ida y vuelta, existen distintas maneras de desempate. Por ejemplo, se puede optar por los sets ganados. Según estas reglas del voleibol, si el Equipo A gana por 3-1 al Equipo B en la ida, y en la vuelta el Equipo B gana 3-0, sería este último el ganador. Por lo consiguiente, el Equipo B acumularía 4 sets ganados frente a los 3 del Equipo A.

Si también hubiera empate en esta circunstancia se podría proceder de igual manera en cuanto a puntos.

Otra  de las maneras más habituales de desempate es el Golden Set (set de oro). Se trata de un set adicional con 15 puntos y una diferencia de 2 puntos.

VIII. Variantes en reglas del voleibol

Aunque con el nombre de «voleibol» se suele identificar la modalidad que se juega en pista de interior, también existen otras modalidades de este deporte. En países como Brasil, España o Argentina es muy popular (y con rango de deporte olímpico) el vóley playa que se juega sobre arena.

Reglas del voleibol playa o beach volleyball

Aparte, los discapacitados pueden practicar el voleibol sentado y las personas mayores el cachibol. Con carácter más informal se practican, sobre todo en verano en las playas y zonas turísticas, el futvóley, el water vóley o el bossaball. Y obviamente, cada variante tiene sus particularidades reflejadas en las reglas del voleibol. Si te has quedado con ganas de saber más, cuéntanos sobre qué aspectos te gustaría que escribiésemos.

También podría interesarte: 🏐 Los mejores Torneos de Voley Playa en España: costas e islas

Preguntas frecuentes sobre las reglas del voleibol

📗 ¿Cuáles son las reglas del voleibol?<br />
Las reglas del voleibol las regula la Federación Internacional de Voleibol y las divide en diferentes apartados:

  • Instalaciones y equipamiento.
  • Participantes.
  • Formato de juego.
  • Acciones de juego.
  • Interrupciones, demoras e intervalos.
  • El jugador Libero.
  • Conducta de los participantes.
  • Los árbitros.
📕 ¿Cuáles son las reglas básicas del voleibol en resumen?<br />
A continuación te vamos a dejar un resumen de las 15 reglas básicas del voleibol, para que empieces a jugar cuando quieras:

  • Es punto cuando el equipo contrario no recepciona bien la pelota.
  • Hay que evitar que la pelota toque el suelo dentro de campo propio para no concederle un punto al equipo contrario.
  • Cuando el balón sale fuera del campo, al atacar o defendiendo, gana el punto el equipo contrario, pierde el punto el equipo que tocase el balón en último lugar.
  • Es considerado fuera cuando la pelota toca el techo, público, árbitros y postes de la red.
  • Para no perder el punto, solo se puede dar 3 toques seguidos por equipo máximo antes de mandar la pelota al campo rival, y un jugador no puede dar 2 toques consecutivos a la pelota.
  • Es falta de rotación cuando el equipo que recepciona no está bien situado y se le suma el punto al equipo sacador.
  • No se puede retener el balón, esto se llama dobles.
  • En el momento del saque nadie puede tocar la red.
  • Está prohibido invadir el campo del rival.
  • Los equipos están conformados como máximo por 14 jugadores.
  • Si el saque no se dirige al campo rival se considera falta de saque.
  • De 12 jugadores totales, en el campo solo juegan 6, y no hay límite de cambios.
  • El saque no se puede bloquear en la red.
  • No se puede retener la pelota al sacarla.
  • Un equipo obtiene la victoria cuando gana 3 sets. Gana el set el primer equipo en llegar a 25 con diferencia de 2 mínimo.
📘 ¿Cuáles son las reglas oficiales del voleibol?<br />
La Federación Internacional de Voleibol es la encargada de regular las reglas oficiales del voleibol en cada competición oficial que se disputa durante la temporada y celebrar estas competiciones en sus dos disciplinas (Voleibol y Voley playa).
Fue fundada el 20 de abril de 1947 en París, y tiene su sede en Lausana (Suiza).
🇪🇸 ¿Cuál es la historia del voleibol en España?<br />
El voleibol también conocido en España como “balonvolea” llegó aproximadamente en el 1920. No fue hasta 1959 cuando se creó la federación española de voleibol, pues antes estuvo integrada en otras federaciones como balonmano, baloncesto y rugby.
🏐 ¿Cuáles son los jugadores más famosos del voleibol?<br />
Los mejores jugadores de la historia son:

  • Gilberto Godoy Filho más conocido como Giba (Brasil)
  • Wilfrido León (Cuba)
  • Ivan Zaytsev (Rusia, nacionalizado e internacional por Italia)
  • Mariusz Wlazly (Polonia)
📚 ¿Qué es el floorball?<br />
Es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. Parecido al hockey sobre hielo, el objetivo del juego es que una pelota de plástico entre en la portería contraria a través del uso de un bastón.

También te podría gustar...

89 Respuestas

  1. Competize dice:

    Gracias por el feedback! Si te ha gustado el artículo, te recomendamos que le eches un ojo a los siguientes artículos relacionados:

  2. Anónimo dice:

    Muy buena información detallada sobre el voleibol.

  3. Anónimo dice:

    😎😎😎🙂😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎

  4. Anónimo dice:

    N ES TAN BUENA

  5. Anónimo dice:

    una duda es válido regresar la pelota a mi lado para hacer un tiro más preciso

  6. Anónimo dice:

    Gracias por la información. Sigue creando mas contenido como este. Saludos desde Perú.

  7. Anónimo dice:

    Gracias por la informacion.

  8. Anónimo dice:

    es muy divertido aprender un poco mas de voley

  9. Competize dice:

    Gracias por el feedback. Si tienes alguna duda puedes consultar nuestras FAQS al final del artículo.

  10. Anónimo dice:

    un resumen mas corto

  11. Competize dice:

    Gracias por el feedback. Espero que sigas disfrutando de nuestro contenido. Un saludo.

  12. Anónimo dice:

    me ayudo ha hacer el trabajo de educación fisica. Gracias es muy buena pagina

  13. Anónimo dice:

    hola gracias me ayudarte en unas pregunta si sirve la aplicación gracias buen días

  14. Anónimo dice:

    Hola, muchísimas gracias por la información, ahora mismo acabo de completar uno de los puntos de mi tarea gracias a ustedes. La información muy organizada y completa, simplemente me encantó. Gracias.

  15. Competize dice:

    Hola! gracias por el feedback, puedes consultar tu duda en las FAQS del artículo donde detallamos resumidamente las reglas oficiales del Voleibol, la Federación Internacional de Voleibol es la encargada de regular las reglas oficiales del voleibol en cada competición oficial.

  16. Anónimo dice:

    si el contrincante hace un saque que no va a pasar la red y que además se va hacia fuera de los limites del campo habría algo que me prohíba correr hacia el balon sin tocar el campo del equipo contrario y mandarlo hacia mi campo pasando entre las dos varillas? (la pregunta es por una prueba de la escuela que me puede dar mucho juego)

  17. Competize dice:

    Hola! Muchas gracias por consumir nuestro contenido. Te recomendamos echarle un ojo a los siguientes artículos que resolverán las dudas que tienes:

  18. Anónimo dice:

    Hola díganme si un jugador después de pasar la pelota Por encima de la ret al contrincante
    Si toca la malla es válido o no?

  19. Competize dice:

    Hola!, gracias por tu pregunta. Para más información acerca de las Reglas y las normas del Voleibol, le recomendamos consulte el reglamento de la FIVB.

  20. Anónimo dice:

    Hola una pregunta, es válida la estrategia de él equipo contrario de sus colocaciones al árbitro, pero no se coloquen en sus posiciones para que el otro equipo no vea sus colocaciones?

  21. Anónimo dice:

    Muchas gracias por la información
    estuvo interesante

  22. Competize dice:

    Hola! No hay ninguna regla que te prohíba hacer eso, pero lo normal y lo beneficioso del juego es que cada uno mantengáis vuestra posición para no tengais puntos vacíos en el campo.

  23. Anónimo dice:

    si soy colocador y estoy en la parte de atras de la cancha, ¿puedo ir al area chica y saltar para el bloqueo y colocaciones?

  24. Competize dice:

    Hola! Según las reglas oficiales de voleibol no hay edad máxima para dejar de jugar a este deporte, simplemente el deportista cuando note que no puede dedicarse a nivel profesional, tomará la decisión de retirarse.

  25. Anónimo dice:

    hola buenas tardes tengo una duda quien me ayuda. hasta que edad puedo jugar voleibol femenino profesional?

  26. Anónimo dice:

    Muy poca informacion

  27. Competize dice:

    Hola! Si un jugador lesionado no puede ser reemplazado, se le otorga un tiempo de recuperación de 3 minutos, pero solamente una vez en el partido para el mismo jugador. Si este mismo no se recupera su equipo es declarado incompleto y el partido no podrá seguir.

  28. Competize dice:

    Hola! Si el balón rebota en la red y vuelve para tu campo se consideraría una falta y sería punto para el rival. Por lo tanto, no se podría dar los toques restantes ya que se considera un punto fallido.

  29. Anónimo dice:

    Buenas si mi equipo da dos toques y el balon rebota en la red y vuelve hacia nuestro campo de juego, podemos hacer solo 1 toque mas o podemos volver a realizar 3 toques

  30. Anónimo dice:

    Dentro de las reglas del voleibol permiten que un participante juegue así esté lesionado?
    El cuidado de la salud lo decide el jugador ?

  31. Anónimo dice:

    ta potente la informacion muy buena

  32. Competize dice:

    Hola, sí, según las reglas oficiales del voleibol, la pelota puede golpearse también con el pie. Esta regla vale tanto para el voleibol tradicional, como para el voleibol de playa.

  33. Anónimo dice:

    se puede golpear el balon con el pie o con la cabeza ?

  34. Competize dice:

    Hola! Nos alegra mucho que este artículo sobre la historia y reglas básicas del voleibol te haya servido para un trabajo. ¡Un saludo!

  35. Anónimo dice:

    es muy bueno y nuy detallado las reglas me srvio mucho para un trabajo

  36. Competize dice:

    Hola, nos alegra tener tantos seguidores de voleibol y trabajar con algunas entidades destacadas como por ejemplo la Federación Costarricence de Voleibol o la Federación Extremeña. Si te gustaría conocer más sobre este deporte, te recomendamos también estos artículos:

  37. Anónimo dice:

    Hola
    Este Bloc de notas , está súper y muy bien detallado las reglas del juego
    Muchas gracias

  38. Competize dice:

    Hola, según las reglas del voleibol si es posible dar tres toques, pero recuerda que siempre y cuando después del tercer toque el balón rebase la red y pase al área del otro equipo:

    Es punto para el equipo contrario si un equipo da tres toques seguidos sin haber pasado el balón al campo contrario o si un jugador toca el balón dos veces consecutivas.

  39. Competize dice:

    Hola, nos alegramos que nuestras reglas del voleibol te hayan servido para tu trabajo. También podrían resultarte interesantes estos artículos:

  40. Anónimo dice:

    No se pueden hacer tres toques seguidos en un equipo ?

  41. Anónimo dice:

    gracias os he copiado todo para un tranajo

  42. Competize dice:

    Hola Alejandrina,

    Según las reglas del Voleibol, si, un jugador puede ser substituido siempre y cuando el juego esté detenido.

    Muchas Gracias por tu comentario, esperamos haberte ayudado,
    Un Saludo!

  43. Alejandrina caldas dice:

    Si un jugador no a perdido el saque,puede ser remplazado?gracias

  44. Competize dice:

    Hola Abril,

    Según las reglas de voleibol, los jugadores pueden tocar la red siempre y cuando no estén realizando la acción de golpear el balón

    Muchas Gracias por tu comentario.

  45. Competize dice:

    Hola Alejandrina,

    Según las reglas de Voleibol de la FIVB, se pueden efectuar cambios siempre que el juego esté detenido, independientemente de quien tenga el saque.
    Esperamos que te haya servido,

    Muchas Gracias por tu comentario.

  46. Alejandrina caldas dice:

    Si un jugador mo a perdido el saque puede ser sustituido x otro jugador?antes no estaba permitido y ahora?

  47. Abril dice:

    Hola una pregunta
    Un jugador puede tocar la red . Y con su ropa

  48. Mervin Willian Muñoz dice:

    muy bien todo lo expuesto, muchas felicitaciones

  49. Competize dice:

    Hola Michelle, cubrimos algunas faltas del voleibol en el artículo Qué es el voleibol 🏐 Historia, reglas, saque, remate en voley. En el futuro nos gustaría elaborar un artículo dedicado a las faltas y sanciones relacionadas, tanto en el voleibol como en voley playa.

  50. Michelle dice:

    ¿Cuáles son las sanciones que comprende?

  51. Competize dice:

    Hola Vale, los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set. Sin embargo, esa sustitución puede rehacerse constantemente. Es decir, el jugador en pista puede ser sustituido constantemente por otro jugador que esté en el banquillo siempre y cuando sea por el mismo compañero. Esperamos haber podido resolver tu duda, ¡un saludo!

  52. Vale dice:

    Hola tengo.una duda me gustaŕia saber cuantas veces un jugador puede entrar y salir del terreno de juego?

  53. Competize dice:

    Hola Manuela, nos alegra saber que te ha gustado nuestro artículo. A continuación te dejamos varios posts similares que quizás también puedan resultarte interesantes. ¡Un saludo!

  54. Manuela Grindelwald dice:

    Hola, tenía una tarea en la que debía describir reglas del voleibol y ciertas descripciones del campo de juego. No encontré páginas concisas, la mayoría las normas eran poco claras o no cumplían con lo estipulado en mi tarea. Este blog es maravilloso, realmente me parece que la información es clara y detallada, no es difícil entender.
    Me encanta el blog, sigan así, siendo el destacado en un montón de páginas absurdas.
    Gracias por la ayuda.

  55. Competize dice:

    Hola Marina, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que hemos podido ayudarte con nuestro artículo. Quizás este otro post también pueda resultarte útil. ¡Un saludo!

  56. Marina del Aguila Gonzáles dice:

    Muy interesante el tema, me ayudó a realizar mejor mi trabajo

  57. Competize dice:

    Hola, nos alegra saber que nuestro post te ha resultado útil. Quizás estos otros artículos también te puedan ser interesantes:

  58. Anónimo dice:

    Me ayudo bastante

  59. Competize dice:

    Hola, en este caso que comentas se sancionaría con 2 toques. El jugador que hizo que rebotara debería apartarse y dejar espacio para que otro compañero salve el balón. De lo contrario, se sanciona con falta. Esperamos haber podido resolver tu duda. ¡Un saludo!

  60. Competize dice:

    Hola Osver, en el saque de voleibol el balón tiene que ir a una zona determinada y pasar por encima de la red siempre. Para aclarar perfectamente tu duda te adjuntamos el reglamento oficial de la FIVB. Esperamos que pueda serte de ayuda.

  61. Competize dice:

    Hola Sergio, hay muchas situaciones en las que un jugador de voleibol puede ser expulsado. Para aclarar todas tus dudas acerca de las infracciones y sanciones, te adjuntamos el reglamento oficial de la FIVB. Esperamos que pueda serte de ayuda.

  62. SERGIO MALDONADO VEGA dice:

    ¿cuando se debe expulsar un jugador de voleibol?¿puede entrar otro por el?

  63. Osver Pinto dice:

    Hola, una pregunta si al momento del saque y mi compañero busca el balón en zona fuera del otro equipó debe pasar x debajo de la red o x fuera de la red, cuál sería la recepción si puede pasar x debajo de la red o tiene q ser x fuera para poder regresar el balón a su equipo y dar el 3 er pase al lado contrario

  64. Competize dice:

    ¡Hola Osi! Las posiciones que mencionas son las de atrás. Precisamente el 6 es quien recibe, por tanto no puede ir a bloquear a menos que se trate de un caso en el que se roten las posiciones. Para resolver tu duda quizás te pueda ser de utilidad revisar el reglamento de voleibol:

  65. Osi Méndez dice:

    Un jugador que está en la posición 1,5 o 6 y sube a colocar la pelota a la posición 3
    ¿puede saltar para bloquear el remate del equipo contrario?
    ¿puede saltar en el segundo golpe para buscar un hoyo al equipo contrario?

  66. Competize dice:

    ¡Buenas Irving! En caso de que el líbero realice un saque directo desde detrás de la línea de ataque si que es legal. Si no conseguimos resolver tu duda, quizás te pueda ser de utilidad revisar el reglamento de voleibol:

  67. Competize dice:

    Hola Omar. Siempre y cuando no retengas la pelota de voleibol en las manos durante mucho tiempo, no será una infracción. Puedes devolverla dándole efecto y girándola con los dedos sin ningún problema. Esperamos haber podido resolver tu duda. ¡Un saludo!

  68. irving dice:

    si el líbero quiere hacer un set y lo hace detras de la linea de ataque es legal?

  69. Competize dice:

    Hola Janky, nos alegra que te haya gustado el artículo de voleibol. Esperamos que tu condición de salud mejore pronto. Un saludo.

  70. Competize dice:

    Hola Yajaira, nos alegra que te haya resultado útil. También podría interesarte este artículo:

  71. Janky castillo dice:

    El voleibol es mi deporte favorito y a pesar de mi imposibilidad lo sigo jugando aunque me lo prohibieron por mi condición de salud

  72. Competize dice:

    Hola, en el saque el balón solo puede lanzarse hacia el campo rival.

  73. Competize dice:

    En caso de tocar la red en el saque, se considera falta.

  74. Maria elisa dice:

    Holaaa.. Si en el saque la pelota rosa la malla y pasa, sigue el juego? O es una falta?

  75. Antonio Arce dice:

    Se puede pasar el balón inmediatamente después del saque

  76. Competize dice:

    Hola, en el propio artículo mencionamos las reglas de Voleibol. Saludos.

  77. Competize dice:

    Hola, gracias por tu comentario. ¡Nos encanta que te haya gustado! Un saludo.

  78. Rebeka dice:

    Muchas gracias en verdad me sirvió

  79. Anónimo dice:

    Cuantas reglas son de bollboll

    Yo mose

  80. Competize dice:

    Hola, en el artículo hablamos en un apartado sobre las rotaciones en Voleibol.

  81. Anónimo dice:

    rotaciones

  82. Competize dice:

    Muchas gracias por tu aportación Navid,
    Un saludo

  83. navid dice:

    información muy interesante e importante sobre la pelota de voleibol. Los jóvenes deberían saberlo todo.
    Ver también
    https://diariodealgoespecial.com/balon-de-voleibol/

  84. Competize dice:

    Muchas gracias Navid, nos alegra que te haya gustado!
    Saludos

  85. navid dice:

    muy buena información detallada sobre el voleibol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *