Cómo organizar un torneo de VOLEIBOL o VOLEY PLAYA 🏐

Para organizar un torneo hay dos requisitos totalmente indispensables; el esfuerzo y las ganas. Organizar un torneo de voleibol, como en cualquier otro deporte, requiere tiempo y esfuerzo. Es por eso que si no tienes ganas, mejor ni lo intentes. Pero si tienes tiempo y estás motivado de organizar un torneo de voleibol, no te pierdas esta guía práctica que explica paso a paso como conseguir una organización exitosa.

También podría interesarte: CADEBA y Open Promesas: el escaparate de lo mejor de voleibol en Andalucía

1- Calcula el presupuesto para organizar un torneo de voleibol

En primer lugar, es importante establecer un presupuesto concreto y una meta. Debes calcular cuánto estás dispuesto a gastar para así tener una idea de los costes de alquilar el campo, comprar trofeos, balones, etc.

Pero todos sabemos que cuanto menos se gasta mayores son los beneficios. Por lo tanto, para organizar un torneo de voleibol, hemos de buscar la forma de ahorrar lo máximo posible. Tras años de experiencia, en Competize hemos descubierto los trucos para ahorrar dinero organizando tu torneo.

Presupuesto para torneo de voleibol

5 consejos para organizar un torneo de voleibol:

1.1- Busca los campos de voleibol con los precios de alquiler más bajos. Compara las diferentes opciones y escoge la más económica.

1.2- Recluta voluntarios para ahorrar dinero. Para organizar un torneo de voleibol necesitarás jefes de campos, árbitros, responsables de logísticas, fisioterapeutas etc. Trata de buscar entre padres de los jugadores participantes,estudiantes universitarios y organizaciones que se especialicen en el servicio comunitario. Te harán una función muy parecida a los asalariados pero tan solo te costarán un bocadillo y algún que otro refresco.

1.3- Antes de comprar suministros como trofeos, comida, carteles, materiales para el check-in, kits para los equipos y camisetas para la organización, debes tener claro el número de equipos participantes. Sino generaras mucho excedente y seguramente supondrán pérdidas irrecuperables.

1.4- Fija las fechas límites para las inscripciones, ya que algunos suministros hay que pedirlos con antelación. Antes de organizar un torneo de voleibol, ponte en contacto con tus proveedores para conocer los tiempos de entrega de los materiales y así evitar contratiempos el día de tu torneo.

1.5- Conseguir patrocinadores es un punto esencial para poder financiar tu torneo. Pero, ¿Cómo consigues patrocinadores si estas empezando? En el punto número 3 os detallamos paso a paso como llamar la atención de los patrocinadores.

2- Organiza un torneo de voleibol con diferentes sistemas de competición

Tras tener claro el presupuesto, hay que saber cuales son los diferentes formatos en los que  podemos organizar un torneo de voleibol.

Sistema de eliminación simple

Este es el sistema más común en los torneos y no tiene más secreto que si pierdes quedas eliminado. Es un sistema sencillo y practico para organizar un torneo de voleibol. Es por eso que muchos organizadores se decantan por este sistema en al mayoría de torneos. A medida que vas ganando vas avanzando en el cuadro de eliminatorias hasta que un equipo queda como vencedor.

Sistema de doble eliminación

Este sistema también se utiliza con frecuencia para  organizar un torneo de voleibol y ofrece una división natural de niveles. Simplemente se divide el cuadro principal en dos tras la primera fase de partidos. Quien gana se clasifica en el cuadro principal y quien pierde se va al cuadro de consolación. Es decir, tienes un seguro de vida en la primera ronda. A partir de ahí, cualquier derrota significará la eliminación directa.

Sistema de todos contra todos

También llamado liguilla, este sistema es muy sencillo, pero puede alargarse en exceso. Al organizar un torneo de voleibol con este sistema, debes tener en cuenta que se juegan partidos todos contra todos y al finalizar se da una clasificación final. Los partidos se juegan, normalmente al mejor de 5 sets, pero también depende del tiempo del que dispongas. Luego, el sistema de puntuación se escoge según lo que elija el organizador, pero lo normal es dar 3 puntos al vencedor y 0 al perdedor cuando el partido a cabe 3 sets a 0 o 3-1. Luego si el partido acaba 3-2 y por lo tanto fuerzas un 5 set para romper el empate se dan 2 puntos al ganador y 1 al perdedor.

Una vez sepas que formato se adapta más a tus necesidades podrás empezar a organizar una presentación para los patrocinadores.

Organizar un torneo de voley playa

 

3- Consigue patrocinadores

Esta parte es clave para el éxito a la hora de organizar un torneo de voleibol. Un patrocinio deportivo, básicamente, es una estrategia publicitaria en forma de convenio en la que ambas partes involucradas reciben un beneficio.

Es un proceso complicado, y más si es tu primer torneo y aún no te conoce casi nadie. Sin embargo, vamos a tratar de resumirlo en estos cinco pasos:

2.1-Busca marca patrocinadoras:

Aprovecha tu entorno social para buscar amigos, familiares o conocidos que tengan interés en patrocinar tu evento. También, contacta con las empresas locales, ya que pueden tener un mayor interés en promocionarse en la comunidad. Haz un estudio previo para identificar aquellas empresas que suelen patrocinar eventos deportivos. Con esta información, realiza una lista de estos patrocinadores potenciales, ya que serán los más fáciles de convencer. Luego, investiga a fondo a cada empresa para presentar tu propuesta de valor con argumentos sólidos.

2.2- Prepara una propuesta ganadora:

Una vez tengamos hecho el presupuesto para organizar un torneo de voleibol, podremos preparar las propuestas de patrocinio.  Se trata de ofrecer varias opciones a la empresa interesadas e incluir en tu propuesta un resumen claro y atractivo de tu torneo.

2.3- Resalta tus logros y resultados:

Si ya sabes cómo organizar un torneo de voleibol, has de reflejarlo en tu propuesta de valor junto a los logros que has alcanzado en el pasado. Adicional a esto, incluye estadísticas de los eventos organizados,  visitas a la página, alcance en redes sociales, número de espectadores, número de equipos inscritos y demás datos que le den mayor credibilidad a la propuesta.

2.4- Genera visibilidad:

No solo basta con el público que puedas conseguir durante el torneo. Es necesario que amplíes la visibilidad con una buena estrategia de promoción en la web y redes sociales. Recuerda que un patrocinio deportivo es una transacción comercial, en la que las empresas buscan beneficiarse de alguna manera.

2.5- Personaliza tu propuesta de patrocinio:

 Es importante que prepares una propuesta personalizada para cada cliente y no una genérica. Al organizar un torneo de voleibol, tienes que determinar los factores diferenciales de tu evento y saber cómo puede aportar en la estrategia de marketing de las marcas que contactas. Si te lo permiten, presenta la propuesta en persona, visitando las sedes de los posibles patrocinadores. Luego, hazle seguimiento a la solicitud; Es decir, si no te han contactado en un tiempo prudente, llama a preguntar sobre cómo vieron tu propuesta. Si te citan por segunda vez, significa que el patrocinio les interesa.

También podría interesarte: 5 claves para conseguir patrocinadores de tu torneo

4- Promociona tu torneo de voleibol

Sin gente es imposible montar un torneo, los participantes son la clave de todo. Son aquellos que te aportarán el dinero, mediante las inscripciones, y los que harán posible que se desarrolle tu campeonato. Debido a esto necesitas hacer promoción de tu evento de todas las formas posibles. Cuanta más gente conozca tu torneo más fácil tendrás llenar las inscripciones, conseguir patrocinadores, sacar beneficio, etc. Con gente no te costará organizar un torneo de voleibol. A continuación te mostramos como organizar un torneo de voleibol a través de las redes sociales.

Promocionar un torneo de voley

Facebook

Esta red social te ofrece un espacio donde crear tu propio evento. Ahí podrás seleccionar la fecha del torneo, horario, invitar a los participantes, publicar los grupos, etc… De esta forma consigues darle mayor visibilidad a tu torneo. Además, ahora Facebook permite añadir la ubicación de tu torneo, de esta forma las personas de la zona lo podrán ver.

Sin duda alguna es una de las mejores opciones para promocionar tu torneo, aunque se recomienda utilizar más redes sociales complementarias para animar a la gente a participar.

Instagram

La red social que acumula más usuarios en los últimos años. Hoy en día la más utilizada, en especial por los jóvenes. En esta red social se realizan muchas campañas de publicidad e incluso hay gente que trabaja de ello. Los famosos instagramers o influencers, personas que acumulan miles de seguidores y que, a cambio de publicitar productos en su perfil, obtienen un beneficio económico.

Debido a esto, crear un perfil de instagram para darle visibilidad tu torneo se convierte en algo básico. Convence a tus amigos y familiares para que lo promocionen en sus perfiles, y si tu presupuesto lo permite, contratar a un influencer puede ser de gran ayuda.

Twitter

Esta red social no es la común a la hora de organizar un torneo de voleibol pero te ayudará a darle visibilidad. Sobre todo, mediante el uso de hashtags, podrás hacerte ver. Crear un hashtag para tu torneo e intentar que la gente lo use hará que más gente lo conozca.

Pero no hay que abusar, sobrecargar la red tampoco es algo beneficioso. Lo ideal es realizar unos 2 o 3 tweets diarios y con una cierta separación entre ellos. Y como no, aportando contenido de calidad, no puedes repetir el mismo tweet.

5- Ya estás listo para organizar un torneo de voleibol

Ya casi estas listo para organizar un torneo de voleibol. Tan solo hace falta organizar los horarios, grupos, eliminatorias, etc. Seguramente la parte más complicada de la organización, cuadrarlo todo será tu gran desafío.Para ello, tienes varias opciones;

Papel y boli

El formato tradicional y aún utilizado por muchos. Puede ser útil y rápido, pero hoy en día es un formato que se va perdiendo poco a poco. Organizar un torneo de voleibol de grandes dimensiones puede suponer un autentico reto. Además puede que, a la hora de la verdad, te acabe descuadrando algo o tengas algún imprevisto.

Plantillas de excel

Uno de los formatos más utilizados hoy en día. Las plantillas excel son muy útiles para la logística de los torneos. Te ofrecen concentrar en un documento todo el torneo. En las diferentes hojas de calculo tienes las clasificaciones, el calendario y los resultados. Pero este formato sigue teniendo algún que otro inconveniente. Has de invertir bastante tiempo, necesitas un ordenador el día del torneo, y es más complicado seguir el torneo para participantes y seguidores. A su vez, has de estar actualizando constantemente la plantilla y te lleva mucho más tiempo del que parece.

También te puede interesar: Tabla de posiciones en Excel – calendario para ligas, cuadrante todos contra todos

Organizar un torneo de voleibol femenino

Gestor de torneos en línea Competize

Pero para poder centrarte en los aspectos económicos, promocionales, y centrarte en la correcta evolución del torneo, Competize se encarga de hacerlo por ti.

Desde Competize te ofrecemos diferentes posibilidades para organizar un torneo de voleibol. Nosotros nos encargamos de organizar los calendarios, las clasificaciones, los resultados en directo y las estadísticas. Además, ofrecemos diferentes opciones para contratar; de pago o gratis, una competición o varias, y personalizado o general.

Olvídate del papel y boli y proporciona un servicio de primera a tus participantes. Toda la logística del torneo en una sola app. Ahorra tiempo, dinero y contratiempos con Competize, el mejor gestor de torneos de voleibol. Para que puedas entender mejor que te aportaría un gestor de torneos online, te dejamos ejemplos de los principales campeonatos de la Federación Andaluza de Voleibol: el OPEN PROMESAS y el CADEBA PROMESAS.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy link
Powered by Social Snap