Fútbol Playa ☀️ Qué es Beach Soccer, reglas, torneos y ligas

Con el verano llega el sol y calor y a todos nos entran ganas de playa. Por suerte, los aficionados de fútbol pueden combinar su pasión por patear la pelota con la playa, disfrutando de la brisa del mar al jugar a fútbol playa. En el artículo te explicaremos qué es el fútbol playa, o bien el beach soccer, cómo se juega y qué reglas rigen en este deporte. Disfruta del verano con la arena y el balón a tus pies.

El fútbol playa es una de las modalidades de fútbol que está ganando más popularidad y crecimiento. Siendo la más desenfadada después del bubble soccer, la modalidad de beach soccer se ha convertido en un deporte federado, con normas específicas y jugadores profesionales. Con sus reglas más flexibles, un campo reducido y menor número de jugadores, es fácil ponerse a practicarlo.

También podría interesarte: Los mejores campus de fútbol de verano en España

Futbol playa, reglamento, torneos y ligas

¿Qué es el Fútbol playa?

El fútbol playa, como bien indica su nombre, es una modalidad de fútbol que en vez de jugarse en un césped se juega en la playa. En localidades que no disponen de playa natural, también existen alternativas con superficies artificiales de arena. Este deporte se juega con 5 jugadores y sus reglas son muy parecidas al fútbol sala.

El origen del fútbol playa surgió en Brasil, concretamente en Río de Janeiro y en el 1950 se organizó el primer torneo oficial de este deporte. Hasta el 1992 se jugaba de manera amateur hasta que la empresa Beach Soccer Wordlwide, BSWW decidió tomar las riendas de este deporte y crear un reglamento y un evento internacional. En el 1995 se organizó el Primer Mundial de Fútbol playa pero hasta el 2005 la FIFA no pasó a regir el Beach Soccer.  En ese mismo año organizaron su primera Copa Mundial de fútbol playa en Río de Janeiro.

Hoy en día se organizan campeonatos tanto a nivel local como nacional en más de 170 países de todo el mundo. También se organizan torneos a nivel continental y mundial con un gran número de jugadores profesionales. Muchos jugadores son futbolistas retirados del fútbol clásico y quieren seguir jugando a su deporte. Por eso acuden al fútbol playa y al mismo tiempo los aficionados pueden seguir disfrutando del juego de estos futbolistas. En este momento, este deporte es el que mas rápido esta creciendo en el mundo de manera profesional.

Principales reglas del Fútbol playa

A continuación encontrarás las reglas más relevantes e importantes del fútbol playa. Con estas reglas resumidas de fútbol playa puedes aprender sus principales diferencias del fútbol clásico.

Campo

El campo de juego es de una medida de 35 a 37 metros de largo y de ancho debe hacer entre 26 a 28 metros. Para delimitar el terreno de juego se hacen uso de cintas fijadas sobre la arena y suelen ser de color azul para que hagan contraste de color con la arena y sean fáciles de ver. El uso de estas cintas son obligatorias, no se puede hacer ninguna marca sobre el campo, eso no cuenta.  En el terreno de juego existe una área de 9 metros desde la portería y ocupa todo el ancho de la cancha. Esta área se delimita con el uso de dos banderines amarillos y se coloca en los extremos del campo y el punto de penalti se encuentra encima de esta línea imaginaria.

La línea central del campo se señaliza de la misma manera que la anterior área comentada pero a través de banderines rojos ubicados fuera del perímetro. En el beach soccer las porterías tienen una medida de 5,5 x 2,2 metros y se pintan de amarillo para que sean fáciles de identificar.

Equipos

Los equipos del fútbol playa se componen por 1 portero, 4 jugadores en el terreno de juego, es decir, juegan un total de 5 jugadores y 7 suplentes. Los cambios en el terreno de juego es igual que el fútbol sala, se pueden hacer tantos cambios como se quieran hacer y en cualquier momento. A diferencia del fútbol sala en este deporte no es necesario comunicarle nada al árbitro y ni esperar que el juego se pare. Se puede entrar y salir del campo todas las veces posibles pero siempre por la zona que delimita el campo. Nunca pueden a ver más de 5 jugadores en el terreno de juego.

Tiempo y puntuación de juego

Los partidos de beach soccer se componen por 3 periodos de 12 minutos cada uno. Al ser partes de poca durada siempre que se marca un gol, tiros libres,penaltis o jugador lesionado, el cronómetro se detiene para que el tiempo pueda cumplir con las reglas y ser lo más real posible. Los periodos nunca podrán terminar si hay una jugada realizándose aunque el tiempo haya llegado a su fin y si hay la señalización de un tiro libre, deberá ser lanzado igual aunque el tiempo haya acabado.

En los partidos de fútbol playa hay una diferencia de todos los otros deportes. No puede a ver un empate al final del encuentro, si esto sucede, se deberá disputar otro periodo suplementario de 3 minutos aplicando la regla del Gol de Oro. Esto quiere decir, que el primer equipo que marque en el partido se terminará aunque el tiempo del periodo no haya acabado. Pero no siempre en este periodo suplementario existe el desempate, en este caso, se hará tanda de penaltis a muerte súbita. Quiere decir, que si un equipo marca el penalti pero el otro falla, en ese momento el equipo ganador será quien haya marcado el penalti y sin tener en cuenta los números de tiros que se hayan lanzado.

En las competiciones la victoria suman 3 puntos, si por el contrario es necesario prórroga 2 puntos y en penaltis sólo 1, estos puntos son para el equipo ganador. El equipo perdedor no suma ningún punto.

Árbitro, faltas y tiros libres

En el fútbol playa tienen que haber dos árbitros en el terreno de juego durante los partidos. Ambos tienen la misma autoridad y deben ponerse de acuerdo para tomar las decisiones en caso que hayan discrepancias entre sus decisiones.

Todas las infracciones se penalizan con tiros libres, pero si se produce una lesión debe ser lanzada la falta por el jugador que sufrió la falta ( si puede sino será otra jugador) y en el punto donde se produjo la falta. Y todas aquellas que se produzcan en la área  que delimita los 9 metros, se considerará penalti. Las acciones que se consideran faltan en el beach soccer son:

  • Tirar arena en la cara a un jugador del equipo contrario de manera intencionada.
  • Impedir que el portero pueda sacar con la mano.
  • Cuando un jugador del equipo contrario levanta el balón para golpearlo y se evita el lanzamiento.
  • Tardar más de 5 segundos para reiniciar el partido.
  • En el caso de los porteros, sacar con el pie. Solamente pueden con la mano.
  • Perder tiempo de manera intencionada.
  • Devolver la pelota al potero, tras sacar el mismo, y que ningún jugador del adversario lo haya tocado.

Tarjetas

Como en todos los deportes, se saca una tarjeta u otra dependiendo de la gravedad de la falta. En el fútbol playa existen tres tipos de tarjetas, la amarilla, azul o roja. La tarjeta azul, es una nueva que no se ha visto en otros deportes, significa que en el caso que un jugador reciba una tarjeta amarilla a la segunda amarilla se convierte en azul. Conlleva una sanción de dos minutos y ese mismo jugador no puede ser sustituido, así que el equipo se queda con sólo 4 jugadores. Pero si el equipo contrario marca un gol antes de los dos minutos, el tiempo de castigo ya se dará por finalizado y el jugador podrá regresar al partido.

Si un jugador recibe una tarjeta azul, ya sea de manera directa o por acumulación de amarillas, ese mismo jugador no puede recibir más amarillas, otra sanción se castiga con una segunda azul y se convierte automáticamente en roja. Significando la expulsión definitiva del partido. En este caso, el equipo sí podrá sacar a otra jugador al campo pero cuando transcurran los dos minutos o el equipo contrario marque un gol.  En los partidos no existe un limite de faltas para hacer a lo largo de los periodos.

Reglas que no existen en el fútbol playa pero si en el fútbol clásico

Estas son reglas que no existen en el beach soccer pero si son del fútbol clásico y hace que hayan diferencias durante los partidos y el juego.

  • El equipo no puede tener la posesión en su propia área más de 4 segundos.
  • No existe la barrera durante los tiros libres.
  • En los saques de banda está permitido sacar con la mano o los pies.
  • No se puede marcar gol directo desde un saque de banda o  de línea central
  • No hay fuera de juego.

Árbitro tarjetas y reglas de los partidos

También podría interesarte: Cómo organizar un torneo de VOLEIBOL o VOLEY PLAYA 🏐

Torneos y ligas de Fútbol Playa

A continuación, te diremos las mejores ligas y torneos del fútbol playa de nivel amateur y profesional. Al respecto de la liga profesional, puedes entrar en su página web, Beach soccer y tendrás toda la información más relevante como los partidos, resultados y muchas más cosas.

Vigoarena

Vigoarena organiza torneos de fútbol playa, voley, tenis playa y muchos más deporte de arena en la ciudad de Vigo. El verano de 2019 fue todo un éxito, teniendo lugar en la playa de Samil en las fechas del 6 de julio. Para participar debes tener más de 16 años y la inscripción son 70 euros por equipo y con el premio de 500€ para material deportivo para los ganadores.

Torneo de fútbol playa para niños y adolescentes en Caleta de Vélez

En la ciudad de Málaga en sus hermosas playas también se organizan torneos de beach soccer para los más pequeños y adolescentes. El año pasado se organizó para las fechas del 10 y 11 Agosto acogiendo la IV edición del campeonatoLa playa escogida es Las Palmeras y se acogen las categorías de benjamín-Alevín ( 9-12 años), Infantil-Cadete (13-15 años) y Juvenil (a partir de los 16 años).

El premio para los ganadores es un trofeo y todos los participantes recibirán una medalla por su gran juego y participación en el torneo. Además, de todas las categorías se escogerá al mejor jugador, máximo goleador y mejor portero.

I Torneo de Fútbol Playa en Córdoba

En la playa de Doña Mecía, Córdoba, se organizó la primera edición del torneo de fútbol playa en el 2019.Las fechas seleccionadas para el torneo fueron del 9 hasta el 11 de Agosto y se espera que se vuelva a organizar este año. Este campeonato también cuenta con otros deportes como Balonmano Playa y Voley Playa. Está pensado para las categorías de Benjamín-Alevín, Infantil-Cadete y Senior ( +16) y a diferencia de otros campeonatos de fútbol playa, solo permite un máximo de 8 jugadores por equipo y enfrentamientos de  4 contra 4.

Liga Fútbol Playa Nigrán

Nigrán en Pontevedra acoge anualmente la Liga de beach soccer. En el 2019 la liga empezó el 1 de Julio y concluyó el 2 de Septiembre. Siendo una modalidad de fútbol que depende del buen clima, las temporadas de fútbol playa son más cortas en comparación con otros deportes.

Campeonato de España

El año pasado Cádiz fue la ciudad escogida para organizar los Campeonatos de España territoriales absolutos, juveniles y alevínes de fútbol playa. Las fechas fueron el 27 y 28 de Julio para que la capital gaditana viviera un fin de semana intenso y lleno de espectáculo en verano. En el campeonato de España de Selecciones territoriales participaron las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco, Murcia, Melilla, Baleares, Andalucía, Cataluña, Valencia, Extremadura, Cantabria y la Rioja.

Campeonato de fútbol playa de Extremadura

Este campeonato de fútbol playa extremeño, celebrado en Plasencia y Albuera, estuvo previsto para las categorías masculinas y femeninas para las fechas del 6 y 7 de Julio. La competición tiene pensado celebrar el sábado en Plasencia para la categoría masculina y al día siguiente mudarse a la Albuera para las categorías femeninas.

Más de 120 niños de 9 a 18 años, participaron en la cuarta edición del torneo de beach soccer en Cádiz. Las categorías participantes fueron benjamín-alevín, en la que se proclamó ganador el equipo Caterva CF, la categoría infantil-cadete, en la que se llevó la victoria el equipo de Los Traidores, y la categoría juvenil, que ganó el equipo La Torre. Tras el gran éxito en participación del año pasado, este verano estuvo prevista su siguiente edición.

Campeonato de Cataluña de Fútbol Playa

Torredembarra acoge el Campeonato de Cataluña de Fútbol playa, organizado por la Federación Catalana de Fútbol en La Paella. En las fechas del 6 y 7 de julio se enfrentan las categorías senior masculino, cadete masculino y elevín. Y la semana siguiente, del 13 y 14 de julio se vuelven a reunir los aficionados de fútbol playa, esta vez para los enfrentamientos en las categorías de senior femenino, juvenil masculino e infantil.

Torredembarra torneo en Cataluña

XII Campeonato Mar menor de Fútbol Playa

El año pasado se celebró la XII edición del campeonato de beach soccer en Mar Meno, Murcia. Del 11 de Junio hasta el 12 para las categorías de senior, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín. Hubo una participación total de más de 300 jugadores.

Torneo Costa Dorada

En Cataluña, concretamente en la Costa Dorada con sus grandes playas y perfecta temperatura se organiza otro torneo de fútbol playa. Para este año las fechas no están confirmadas, pero el año pasado de jugó para en los meses de Junio y Julio, del 29 hasta el día 3.

También podría interesarte: ¿Qué es el F7? ⚽ Cómo jugar ligas fútbol 7: reglas, alineación

Esperamos que con este artículo te animas a probar el fútbol playa. Y si ya eres su aficionado fiel y conoces alguna liga o torneo que se nos haya escapado de nuestro listado, no dudes en dejarnos un comentario para que lo incluyamos.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Competize dice:

    Gracias por tu comentario! Esperamos que puedas disfrutar mucho del verano jugando al fútbol playa

  2. Anónimo dice:

    me gusto todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *