Entrenamientos de fĂștbol 11 y 7 🎯 TĂ©cnica individual y colectiva

En los entrenamientos de fĂștbol es muy importante aprender y reforzar la tĂ©cnica de los jugadores. Para que planifiques tus sesiones de entrenamiento mĂĄs eficaces, en este artĂ­culo te explicamos todos los conceptos que engloban a la tĂ©cnica y los fundamentos de la tĂ©cnica individual y colectiva.

Gracias a seguir estos principios en los entrenamientos de fĂștbol, puedes lograr una mejora en las habilidades y vencer en mĂĄs partidos en esta temporada.

TambiĂ©n podrĂ­a interesarte: Entrenamientos fĂ­sicos de fĂștbol. Mejora tu rendimiento con velocidad y fuerza

Entrenamientos de fĂștbol en equipo para tĂ©cnicas

ÂżQuĂ© es la tĂ©cnica en el fĂștbol? 

La tĂ©cnica en los entrenamientos de fĂștbol engloba todas las acciones que realizan los jugadores y son capaces de desarrollarlas de manera que crea un beneficio para el propio jugador o un beneficio colectivo. En resumen, la tĂ©cnica es aquella habilidad que domina el jugador y que puede desempeñar de una manera fĂĄcil en el terreno de juego. Para tener una buena base de la tĂ©cnica, hay que desarrollar estos puntos claves:

  • Una situaciĂłn adecuada del jugador con la trayectoria del balĂłn.
  • ConcentraciĂłn en el balĂłn.
  • CoordinaciĂłn de movimientos del cuerpo. Equilibrio y relajaciĂłn sobre el pie.
  • Una ejecuciĂłn perfecta gracias a la destreza del jugador.

La tĂ©cnica individual en el fĂștbol 

La tĂ©cnica individual en los entrenamientos de fĂștbol se refiere a los actos que desarrolla un jugador que domina y juega con el balĂłn de forma que resulta beneficioso para acciones especĂ­ficas durante los partidos sin la necesidad de tener ayuda de los demĂĄs compañeros del equipo. Como tĂ©cnica individual hay los controles, conducciones, cobertura, habilidad y destreza, regate, golpeo con el pie, golpeo con la cabeza, la finta, la cobertura y el tiro.

A continuaciĂłn,  se explicarĂĄ con detalla las diferentes tĂ©cnicas que pueden desarrollar y perfeccionar durante los entrenamientos de fĂștbol y en los partidos de fĂștbol.

Ejercicios de control

El control es la acción donde el jugador consigue hacerse con el balón y de esa manera puede dominarlo, sujetarlo y dejåndolo en posición en momentos para jugar inmediatamente una jugada después de un acto anterior.

Clases de control

  1. Parada: Es el control de un balón raso o alto,  haciendo que se quede inmóvil totalmente y suele realizarse con la planta del pie. Este tipo de control proporciona un lentitud del juego y suele utilizarse para dar tiempo a los compañeros del equipo a situarse en sus pociones, a desmarques o para perder el tiempo cuando el marcador es favorable del equipo.
  2. Semi-parada:  Es una acción en la cual el balón no queda inmovilizado totalmente como en el anterior control. Sirve para orientar el balón hacia cualquier dirección y pudiendo dar la oportunidad de realizar una acción técnica. Proporciona una mayor velocidad al juego y puede hacerse con cualquier parte del pie, cabeza e incluso con el pecho.
  3. Amortiguamiento:  Es un movimiento contrario al golpeo, dado una velocidad al balĂłn a travĂ©s del retroceso del cuerpo. Esta acciĂłn tĂ©cnica puede hacerse a travĂ©s de cualquier parte del cuerpo (que se permita utilizar en el fĂștbol). Como por ejemplo con el interior del pie, la cabeza o pecho. Esta tĂ©cnica individual de los entrenamientos de fĂștbol se podrĂ­a definir como el principio de reducciĂłn de la velocidad del balĂłn.
  4. Controles orientados:  Se realiza para controlar y orientar el balón en un solo contacto. Para realizar esta acción se utiliza la superficie de contacto mås idónea y apropiada teniendo en cuenta cual serå la siguiente acción a realizar.

Para que el balĂłn pueda ser controlado se pueden utilizar todas las partes del cuerpo menos las manos, excepto el portero. En los entrenamientos de fĂștbol las partes del cuerpo que se deberĂ­an de entrenar son las siguientes:

  • El pie: A travĂ©s de la planta, la pierna, interior, empeine, exterior, muslo, tibia.
  • Con el cuerpo: Puede hacerse con el tronco, abdomen, pecho.
  • Cabeza: Frontal, occipital, parietal.

Principios bĂĄsicos del control de balĂłn en el fĂștbol

  • Atacar el balĂłn y no tener que es esperar a que llegue.
  • Seguridad con el cuerpo
  • Relajar la parte del cuerpo que va a tener contacto con el balĂłn en el control.
  • El jugador tiene que estar orientado antes de realizar el control pensando en la siguiente acciĂłn que realizarĂĄ y teniendo en cuenta al adversario.

La conducciĂłn del fĂștbol

La conducciĂłn es la tĂ©cnica individual que el jugador realiza con el balĂłn para controlarlo y manejarlo  en el suelo del campo.  En los entrenamientos de fĂștbol  con este tĂ©cnica se busca que haya una progresiĂłn del jugador a travĂ©s de una enseñanza, lenta y sencilla hasta ir mĂĄs rĂĄpido hasta conseguir una gran velocidad.  Las superficies de contacto son los pies con el empeine central, interior, exterior y la punta.

Aspectos para tener en cuenta para la tĂ©cnica de conducciĂłn en el fĂștbol

  • PrecisiĂłn del golpeo de la pelota y aplicando la fuerza necesaria para el movimiento del balĂłn en el terreno de juego.
  • Tener visiĂłn entre el espacio y el balĂłn. Es decir, tener una visiĂłn perifĂ©rica entre el balĂłn, el adversario y los compañeros de equipo.
  • Proteger el balĂłn durante su conducciĂłn.

Cobertura en el fĂștbol

La cobertura del balĂłn puede ser practicada en los entrenamientos de fĂștbol y consiste en la protecciĂłn del balĂłn a travĂ©s de la oposiciĂłn corporal.  Se ofrecen dos variantes a travĂ©s de la acciĂłn: con una carrera o dinĂĄmica o en parado se busca una mayor protecciĂłn del balĂłn evitando que sea alterada la conducciĂłn. Por eso el balĂłn tendrĂ­a que ser conducido con el exterior de la superficies del pie mĂĄs alejado del adversario. Y tambiĂ©n llamado estĂĄtica. Y la segunda variante es con la protecciĂłn con el costado o de espaldas.

Habilidad y destreza en el terreno de juego

La habilidad es la capacidad que tiene el jugador con el balón a través del aire o el suelo. Así que son todos los actos en posición eståtica o dinåmica con el que el jugador puede superar a los rivales y dando paso a una jugada y haciendo que sus compañeros se desplacen para hacer una acción de gol.  Las superficies de contacto son: cabeza, hombros, pechos, abdomen, piernas, pie, interior, exterior, talón, planta y puntera.

Regate 1×1 en el fĂștbol

El regate es una tĂ©cnica individual que es muy recomendable hacer en los entrenamientos de fĂștbol.  Es la acciĂłn que cuando un jugador dispone de la posesiĂłn del balĂłn le permite avanzar, desbordando al adversario para que no interrumpa el juego del equipo.

Tipos de regates para los entrenamientos de fĂștbol

  • Regate simple: Es aquel regate que se desborda al adversario sin ninguna acciĂłn previa y conlleva una acciĂłn fĂ­sica.
  • Regate Compuesto: Se hace uso de la finta ( explicada mĂĄs abajo) o un engaño para desbordar al adversario.

TambiĂ©n podrĂ­a interesarte: Las 17 reglas del fĂștbol de la FIFA: campos, ĂĄrbitros, faltas, saques

Ejercicios de fĂștbol para tiros a porterĂ­a

El tiro es una tĂ©cnica individual que conlleva el envĂ­o o golpeo del balĂłn sobre la porterĂ­a de los adversarios y se considera la acciĂłn final del fĂștbol y tambiĂ©n la Ășltima acciĂłn del balĂłn sobre la porterĂ­a contraria. De manera que puede hacerse en los entrenamientos de fĂștbol practicando las siguientes superficies de contacto con el balĂłn:

Tiros con el pie en los entrenamientos

  • Empeine: se hace uso de esta parte del cuerpo para realizar golpeos fuertes o largos. Permite que la pelota coja una gran velocidad con una fuerza directa.
  • Empeine exterior e interior: Sirve para hacer golpeos con efecto y de rosca.
  • Planta, puntera y talĂłn: Son recursos para sorprender al rival y al portero.

Tiros de cabeza o remate

  • Frontal: Potencia y direcciĂłn del balĂłn.
  • Frontal-lateral: Potencia y precisiĂłn gracias al giro de cuello.
  • Parietal: Se utilizada para realizar desvĂ­os.
  • Occipital: Para la prolongaciĂłn del balĂłn.

Para los tiros a porterĂ­a los jugadores deben tener en cuenta varios factores:

  • Una superficie pequeña y reducida de la porterĂ­a.
  • PosiciĂłn y situaciĂłn del portero.
  • El nĂșmero de jugadores alrededor de su porterĂ­a. ( porterĂ­a del adversario)
  • La situaciĂłn de los compañeros a la hora de realizar el tiro a porterĂ­a.
  • La distancia y velocidad del tiro

Finta en el campo de fĂștbol

La finta es aquel movimiento que se realiza con o sin balĂłn para engañar, confundir o distraer al equipo contrario, bĂĄsicamente es una manera de hacer dribling. Las fintas pueden hacerse de diferentes maneras: realizar fintas antes de recibir un balĂłn tambiĂ©n puede hacerse fintas despuĂ©s de recibir un balĂłn, y por Ășltimo hacer una serie de fintas sin tener el balĂłn para beneficiar a nuestros compañeros.

La cobertura en el fĂștbol

La cobertura es una tĂ©cnica que sirve para la protecciĂłn del balĂłn y hay varios tipos. SegĂșn la acciĂłn pueden hacerse ejercicios de entrenamientos de fĂștbol en carrera o en parado para que se pueda tener una protecciĂłn del balĂłn y asĂ­ impidiendo que el adversario pueda quitarnos el balĂłn. Y como Ășltima forma es  segĂșn sea la protecciĂłn puede ser de costada o de espaldas, donde se busca mantener distante al adversario del balĂłn.

Entrenamientos y partidos de fĂștbol con tĂ©cnica y gol

La entrada en los entrenamientos de fĂștbol

La entrada es la acciĂłn fĂ­sico-tĂ©cnica que tiene por objetivo defender su porterĂ­a cuando el jugador oponente dispone de la posesiĂłn del balĂłn y se busca interceptar la pelota y asĂ­ empezar un jugada a favor de su equipo. Para hacer la entrada es importante enseñar a los jugadores durante los entrenamientos de fĂștbol el momento preciso para hacerlo. AsĂ­ que, deben realizarse cuando el que tiene en su posesiĂłn el balĂłn pierde el control de la pelota y para aprovechar esa situaciĂłn el jugador tiene que tirarse al suelo deslizĂĄndose.

Para hacer la entrada pueden hacerse de dos formas: De frente a travĂ©s del pie o con deslizamiento lateral y como Ășltima forma lateral-tackle.

Carga en los enfrentamientos de fĂștbol

La carga es una acciĂłn que debe realizarse contra un adversario pero sin violencia y evitando el peligro. Las cargas es muy importante enseñar a los jugadores durante los entrenamientos de fĂștbol que solamente pueden hacer de frente o de costada. Y en algunas situaciones por detrĂĄs pero solo si el contrario obstruye.  La carga es una tĂ©cnica que solamente puede hacer el jugador que no tiene posesiĂłn del balĂłn.

La tĂ©cnica colectiva en el fĂștbol 

La tĂ©cnica colectiva incluye todas aquellas acciones que se realizan por dos o mĂĄs jugadores de un equipo y siempre se busca tener un beneficio propio para hacer jugadas que acaben en gol. Las tĂ©cnicas colectivas que se pueden practicar durante los entrenamientos de fĂștbol son los pases y golpeos de cabeza.

El pase en el fĂștbol

El pase en el fĂștbol es una tĂ©cnica que crea un vinculo entre dos o mĂĄs jugadores del mismo equipo a travĂ©s de la transmisiĂłn del balĂłn y es el concepto mĂĄs importante para un juego colectivo ya que permite que pueda haber una participaciĂłn de varios compañeros durante los partidos y ademĂĄs dando una velocidad y avance a las jugadas hasta llegar al objetivo a cumplir.  Para hacer los pases hay varios factores a tener en cuenta:

  • El jugador que esta parado  quiere que le pasen e balĂłn al pie.
  • Cuando un jugador esta en movimiento y dispone de espacio libre quiere que le pasen el balĂłn por delante de Ă©l para asĂ­ recogerlo.
  • Hay que hacer un buen pase para asĂ­ seguir la continuidad del juego.

Sobretodo es muy importante la actitud de los jugadores, tanto como quien tiene la posesiĂłn del balĂłn como quien quiere recibirlo y para hacer estos pases las superficies que pueden tener contacto son: pie, pierna, tronco, cabeza, trayectorias.

Golpeo de cabeza en los entrenamientos de fĂștbol

El golpeo con la cabeza es la acciĂłn que se le da al balĂłn con cualquier superficie de la cabeza, ya sea frontal, frontal-lateral, parietal y occipital. Para hacer el golpeo de cabeza pueden realizarse de diferentes formas en funciĂłn de la posiciĂłn en la que este el jugador:

  • El jugador se encuentra parado y no realiza un salto.
  • Parado pero con un salto para un golpeo con la cabeza.
  • Estar situado en carrera pero sin salto.
  • Estar en carrera pero con salto que te ofrezca mucho impulso.
  • En plancha.

Para hacer la acciĂłn se pueden estar en dos situaciones distintas, la primera es la defensiva, para las intercepciones por despeje y asĂ­ se consigue alejar el balĂłn de la porterĂ­a del equipo evitando el gol del rival, el desvĂ­o para cambiar de direcciĂłn el balĂłn y por Ășltimo la anticipaciĂłn. Las ofensivas para los pases de gol, controles, prolongaciones  para que la pelota no cambie su trayectoria peros si cambie la altura del balĂłn y para los remates, que es enviar el balĂłn hacia la porterĂ­a y conseguir un gol.

Una vez, el jugador tenga todo esto claro gracias a los entrenamientos de fĂștbol tambiĂ©n es importante tener en cuenta la superficie de contacto con lo que se darĂĄ el golpeo a la pelota, el movimiento que se realice de la cabeza y por Ășltimo el movimiento del cuerpo.

TĂ©cnicas para los entrenamientos de fĂștbol de porteros

TĂ©cnica individual en el fĂștbol

Para trabajar la tĂ©cnica individual de los porteros durante los entrenamientos de fĂștbol pueden realizarse las deferentes tĂ©cnicas que se mostrarĂĄn a continuaciĂłn:

  • Paradas blocajes: Blocar un balĂłn sin tener que cogerlo con la mano y el balĂłn puede venir de manera frontal o lateral, raso o alto en los dos opciones.
  • Desviaciones: Cambiar la trayectoria del balĂłn en casos extremos, como podrĂ­a ser la posibilidad de un gol del equipo adversario. Puede hacerse de manera estĂĄtica, en salto o estirado.
  • Despejes: Golpear el balĂłn para alejarlo de la porterĂ­a, y normalmente suele hacerse con los puños, pies o alguna que otra vez utilizando los muslos, antebrazos e incluso la cabeza.
  • Prolongaciones: Puede hacer prolongaciones para proporcionar un beneficio propio, enviando el balĂłn a corner o cuando se prolonga en la banda opuesta.
  • Rechaces: Los rechaces del balĂłn es cuando el cuerpo se antepone ya que no puede darle una direcciĂłn determinada  y asĂ­ evitando una jugada del equipo adversario.

TĂ©cnica colectiva del portero de fĂștbol

La tĂ©cnica del portero de forma colectiva se pueden resumir en dos: En los pases para empezar el juego del equipo y puede conllevar una jugada del gol y por Ășltima tĂ©cnica se encuentra el saque que es cuando el portero inicia el juego del campo desde su porterĂ­a ya sea con las menos o pie.

La tĂ©cnica individual y colectiva de los porteros de fĂștbol

PlanificaciĂłn de las sesiones de entrenamientos de fĂștbol

Principios de los entrenamientos tĂ©cnicos de fĂștbol

Para los entrenamientos de fĂștbol hay que tener en cuenta varios principios a la hora de hacer los ejercicios para los jugadores y asĂ­ hacer que puedan adquirir los conocimientos tĂ©cnicos de forma clara y perfecta para los partidos.

  • Cantidad del trabajo: Hacer muchas repeticiones porque con la prĂĄctica la tĂ©cnica se mejora y se aprende.
  • Intensidad: Con una intensidad pequeña y en algunas ocasiones medianas.
  • DuraciĂłn: Una duraciĂłn larga pero que no se haga monĂłtono.
  • LocalizaciĂłn: Permitir el uso de todas las partes del cuerpo para entrenar con ejercicios tĂ©cnicos.
  • RecuperaciĂłn: La recuperaciĂłn es muy importante para que puedan ir dando el 100% durante los entrenamientos de fĂștbol y los partidos.

Medios de los entrenamientos tĂ©cnicos del fĂștbol

Los medios para los entrenamientos técnicos son aquellas vías que se utilizarån para practicar las diferentes técnicas explicadas mås arriba.

  • Ejercicios preparados para las diferentes tĂ©cnicas.
  • Hacer diversos entrenamientos de fĂștbol para entrenar con el balĂłn.
  • Trabajos de habilidad con el balĂłn.

Finalidad de los entrenamientos de fĂștbol

La finalidad que se quiere conseguir con estos entrenamientos de fĂștbol es formar al jugador al mĂĄximo nivel con una gran calidad tĂ©cnica, realizando con destreza las diferentes acciones con naturalidad y facilidad. Para lograr esto es importarte tener un equilibrio preciso en las acciones tĂ©cnicas y con una buena coordinaciĂłn.

TambiĂ©n podrĂ­a interesarte: Cursos gratuitos para entrenadores y monitores de fĂștbol

FAQ sobre entrenamientos de fĂștbol

âšœÂżCĂłmo mejorar la tĂ©cnica en fĂștbol?
Para tener una buena base de la técnica, hay que desarrollar estos puntos claves:

  • Una situaciĂłn adecuada del jugador con la trayectoria del balĂłn.
  • ConcentraciĂłn en el balĂłn.
  • CoordinaciĂłn de movimientos del cuerpo. Equilibrio y relajaciĂłn sobre el pie.
  • Una ejecuciĂłn perfecta gracias a la destreza del jugador.
☑ ÂżCĂłmo trabajar la tĂ©cnica individual?
  • Ejercicios de control
  • Ejercicios de conducciĂłn del balĂłn
  • Entrenamientos para mejorar la cobertura en el fĂștbol
  • Ejercicios de regate 1 vs 1
  • Ejercicios de tiros a porterĂ­a
✅¿CĂłmo trabajar la tĂ©cnica colectiva?
  • Ejercicio de pases
  • Ejercicios de golpeo de cabeza
  • Ejercicios de saque de portero

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *