Cómo promocionar torneos online para conseguir más equipos y patrocinios

Hoy en día es fundamental saber promocionar torneos online para maximizar la participación de equipos, atraer aficionados e aumentar ingresos de patrocinios. Pero las reglas del juego han cambiado, ya no basta con los típicos panfletos o posters. Estas herramientas de promoción tradicionales se han de complementar o substituir por la promoción en redes sociales. Está claro que la gente sigue viendo las pancartas en la calle, pero pasan más tiempo inmersos en sus móviles. Por es si no adaptamos nuestra publicidad a ese cambio puede resultar muy perjudicial.

La publicidad en redes sociales se ha convertido la primera opción para casi todo el mundo. En primer lugar debido a que resulta gratuita. Crearte un perfil no cuesta dinero, y si lo controlas tu mismo te saldrá totalmente gratis. Y en segundo lugar, la aparición de «influencers» hace que tu promoción pueda tener un alcance mucho mayor. Desde Competize, te dejamos una serie de trucos y consejos para promocionar torneos online en las diferentes redes sociales.

También podría interesarte: Organiza tu torneo de fútbol como si fuera la Champions

Promocionar torneos online en redes sociales

Cómo usar Facebook para promocionar torneos online

La red social de Mark Zuckenberg sigue siendo la más utilizada a nivel mundial. Y también es un lugar más que señalado para promocionar torneos online.

1. Página de empresa para tu torneo

En primer lugar, para promocionar torneos online en Facebook, debes crear una página de empresa. Es importante elegir una página de empresa y no un perfil personal, ya que tienen herramientas exclusivas para promover mejor tus eventos. Tus seguidores pueden darle “me gusta” a la página para ver actualizaciones en su sección de noticias.

Promocionar torneos online en Facebook

En segundo paso, puedes reclamar una URL personalizada para tu página definiendo tu nombre de usuario. Por defecto, Facebook le asignará a tu página un número y una URL al azar. Por ejemplo, facebook.com/pages/yourbusiness/123456789. Para que tu página sea más fácil de compartir y encontrar, deberás crear una URL personalizada reconocible, como http://www.facebook.com/torneo. Para crear una URL personalizada, inicia sesión en Facebook, accede a https://www.facebook.com/username/ y sigue las instrucciones.

Luego deberías elegir una foto de portada impactante que te ayude a promocionar torneos online. El diseño de las páginas en Facebook te permite colocar una foto de portada de 851 x 315 píxeles. Aparte de la portada, añade una foto de perfil, usando el logo de tu empresa o torneo. Las dimensiones de las fotos de perfil en Facebook son de 180 x 180 píxeles.

Por último puedes optimizar la sección de información a la izquierda de la página. Añade información breve pero descriptiva para dar a los visitantes una idea de lo que trata tu página y tus torneos antes de decidir si le darán a “me gusta”.

Promover torneos online en Facebook

Para no solo promocionar torneos online en Facebook, sino que también conseguir tráfico para tu página web, te recomendamos añadir un botón de llamada a la acción. Puedes elegir entre siete opciones de botones prediseñados (“registrarte”, “comprar”, “contactarnos”, “reservar”, “usar aplicación”, “ver video” y “jugar”) y vincularlos a tu sitio web.

2. Eventos para promocionar torneos online

Para promocionar torneos online en Facebook, también deberías crear eventos. Con un evento puedes anunciar la fecha del torneo, añadir información concreta, invitar a los participantes etc.

Evento de fútbol en Facebook

Además, si al crear un evento, le añades una localización, las personas que estén cerca o en la misma ciudad, lo verán en las sugerencias de Facebook.

Eventos cercanos en Facebook

Para más inri, esta red nos permite comunicarnos directamente con los participantes o seguidores. Así pues, puedes fidelizar a los participantes siendo accesibles y cercanos a ellos. La comunicación, promoción e información del torneo en una sola página a la que tiene acceso todo el mundo.

También podría interesarte: Cómo promocionar una web de torneo y conseguir más tráfico en 6 pasos

Cómo ganar visibilidad en Instagram

La red social que más éxito está teniendo en los últimos años con un crecimiento del 5% al trimestre. Esta red es utilizada diariamente por unos 500 millones de personas, una gran plataforma  de difusión. Es por eso que abrir un perfil de Instagram es una muy buena opción para promocionar torneos online.

Promocionar torneos en Instagram

1. Perfil de tu torneo o liga

La primera clave es tener un perfil de Instagram público, porque así permites a todo el mundo de esta red social a ver tu perfil y conocer tus torneos. Lo siguiente es optimizar tu perfil para promocionar torneos online y poder captar más seguidores. A continuación puedes ver una imagen con todos los componentes imprescindibles de un perfil de Instagram. 

Optimizar perfil de Instagram para Torneos

Es importante analizar a  tu competencia. Principalmente para saber las estrategias que están utilizando e inspirarse para después utilizar unas estrategias para tu propia cuenta de Instagram y poder promocionar torneos online. Aspectos para fijarse en la competencia seria, la frecuencia que se publica una foto y que tipo de imágenes suele subir, los seguidores que tienen, que hashtags usan.

2. Interacción con otros usuarios – potenciales seguidores e influencers

Para ganar nuevos seguidores, una técnica muy común es buscar usuarios de interés, seguirlos  e interactuar con ellos. Al establecer una relación con los usuarios, es probable que vuelvan a seguirte también. Eso si, hay que saber a quien seguir, deben ser personas activas en las redes sociales y a las que les resulte interesante tu contenido.

Por si faltaban alicientes, también existen las figuras de los «influencers» o «instagramers» (jóvenes que trabajan en la red). Estos «instagramers» son gente que reúnen muchos seguidores en su perfil y tienen mucho poder de difusión. Los ven unas 100.000 personas o más a diario, un gran escaparate publicitario. Pero esta publicidad, como casi todo, se ha de pagar.

Si no quieres destinar dinero en promocionar torneos por Instagram has de echarle bastantes horas. Hablar con gente con la que puedas colaborar, tales como; patrocinadores, participantes, colaboradores, etc. Para que publiquen el cartel en su perfil o «insta stories» haciendo mención a tu campeonato. Desgraciadamente no se consiguen miles de seguidores de un día para otro. Hay que tener paciencia y constancia en la interacción y publicación de contenidos, cuidando mucho del perfil que uses para promocionar torneos online.

3. Hashtags para promocionar torneos online

Otro paso muy importante para las redes sociales es hacer uso de hashtags y hacer una descripción en tus fotos. Un hashtag es una etiqueta que se utilizada para poder definir tu imagen en palabras concretas y cada palabra contiene este signo # delante. Como por ejemplo de podria hacer uso de #torneos#futbolistas#copa y etc. Lo que permite es que toda persona que busque ese hashtag en Instagram le saldrán todas las fotos mencionadas con esa palabra. Eso si, es muy importante utilizar palabras relacionadas con la imagen seleccionada y se quiere colgar en el perfil de Instagram.

Cómo promocionar torneos online con Twitter

Para promocionar torneos online vía Twitter, lo ideal es crear un perfil de tu evento e ir publicando unos 2 o 3 tweets diarios con las últimas noticias, compartiendo material de otras redes, novedades, etc.

Twitter promocional de la Champions League

También puedes realizar sorteos para los que hagan un tweet mencionando a un amigo que no participe en el torneo. Inscripciones gratuitas, ropa, material deportivo, descuentos. Cosas que pueden ser más baratas o incluso gratis y que harán que tu torneo se de a conocer de manera sencilla.

A continuación te vamos a mostrar 5 pasos para promocionar torneos online por Twitter.  Que como ya se ha dicho antes, hay que ser constante con todo ya que los resultados se consiguen con tiempo. Nada llegará para el día siguiente pero si hay constancia siempre será más fácil lograr el objetivo y poder promocionar torneos online. 

1. Contenido para promocionar torneos online

El primer paso es trabajar el contenido. Con un diseño de estrategia de contenidos de calidad y relevancia el volumen de seguidores será mas mayor  y también tu visibilidad y siempre que se pueda es de agradecer publicar imágenes con los tweets así haces una mayor interacción con tus seguidores. Pero es muy importante no caer en la rutina, hacer variación de contenidos y sorprender a los seguidores.

Tweet promocional semifinal de la Champions

El siguiente paso a seguir, es saber las mejores horas para publicar. Cuando se hace una publicación en la hora clave, consigues que haya un aumento de RT, menciones, interacciones y etc. Es importante saber cuando nuestros seguidores son más activos en Twitter y nos aseguramos de que lo que se vaya a colgar lo van a poder ver mas personas que a lo mejor publicarlo en momentos en los que casi nadie o nadie está en activo en Twitter.

Igual que en Instagram, para promocionar torneos online en Twitter, es importante el uso de hashtags. Tienes que identificar las palabras claves que usen tus potenciales seguidores e incluirlas en tus tweets. Define cuál es tu target objetivo y realiza un estudio de las palabras que usa en sus búsquedas. Incluyendo los hashtags, lograrás llegar a un público más amplio y de esta forma promocionar torneos online de una manera más eficiente.

2. Interacción con seguidores de tu torneo en Twitter

El siguiente consejo es seguir, escuchar e interactuar con tus seguidores. Es muy importante saber quien nos sigue, a quien seguimos y sobretodo que cuentas son mas relevantes e influyentes, el engagement que se tiene con la comunidad. Para poder saber todo esto sobre nuestros seguidores, existen herramientas que facilitan la faena.

A continuación, te dejamos 4 ejemplos de herramientas para mantener tu comunidad en Twitter. Tweepy, gestionar la comunidad en general, ya sea dar unfollow, quitar seguidores etc. Otra herramienta es TweetAdder, es de pago pero es una de las mejores ya que nos indica quienes son las persones mas influyentes y relvantes en Twitter. La tercera es Commun.it, se utilizada para el control de la comunidad como por ejemplo para la interacción que se ha generado y por último ejemplo está el SocialBro, es una herramienta de pago pero es una de más potentes qe se han mencionado, básicamente realizada un control general.

También podría interesarte: 5 claves para conseguir patrocinadores de tu torneo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *